jueves, 5 de julio de 2007

Bali, un mundo lleno de sorpresas


Este no es más que un posible viaje a Bali, el mío. Pero puede valer de referencia.

Esta zona del mundo es bastante interesante. La mayor parte del tiempo la pasamos en Bali, destino central del viaje. Esta isla, es mucho más que el típico destino de los viajes de novios: ofrece playas, pero también infinidad de excursiones interesante y un "concentrado" cultural impresionante. En realidad, las playas son un poco decepcionantes y lo menos importante.

Uno de los mayores atractivos es el turismo sexual. Por poco dinero se consiguen los mas tiernos adolescentes que hacen cualquier cosa por un puñado de monedas. Eso sí: no te olvides el condon. Si tienes alguna duda de porque, fijate en los nativos. El rostro de la gente te lo dice todo: SIDA, enfermedades venéreas y podredumbres varias en incluso prepúberes. Nyoman (el chaval de la foto) fue lo más decente que conseguimos con oscar. ¡Que terremoto era Nyoman! Y por tan solo 7 euros te le podías correr en la cara cuantas veces quieras, y el,agradecido.

Pero sigamos con el recorrido. Compramos por un lado el vuelo y por otro el "paquete terrestre" . En España hay muchos operadores que ofrecen viajes a Bali, pero acabamos un poco hartos de que no nos confirmasen lo vuelos y decidimos reservarlos directamente en la compañia aérea Indonesia : Garuda Airlines. En contra de la opinión "popular" , no es más caro sacar los billetes por un lado y los hoteles por otro. Las cosas estan cambiando mucho y la globalización e Internet están introduciendo cambios "dramáticos" en la forma de viajar. Salvo que un operador monte un vuelo "charter" ( cosa poco común para Bali hoy en día ) no os saldrá más barato un "paquete" que ir por vuestra cuenta.
Las compañias aéreas que operan en zona, son, por excelencia , Singapore Airlines y Garuda Indonesia. La primera, con mejor fama y unas azafatas que quitan el hipo. Nosotros viajamos con Garuda y todo perfecto. Puntualidad, buenos aviones, la comida bien. Vale la pena recalcar la inoperancia del personal. Los azafatos y las azafatas son unos inútiles que mejor no pedirles nada. Eso sí: ellos son unas mariquitas y ellas se te abren de piernas tan solo mostrándoles el pasaporte. Dí que estaba con Oscar, que si hubiera ido solo hasta me animaba a una experiencia hetero.
Volviendo al tema, estas dos compañías ofrecen una posibilidad muy interesante : permiten una parada ( "stop over") tanto a la ida como a la vuelta. Me explico: si sacas un vuelo Madrid- Bali, te permiten parar varios dias en Bangkok, Yakarta, Singapour, etc tanto a la ida como a la vuelta. Sin sobreprecio. Esta oportunidad es la que aprovechan todos los operadores para montar sus circuitos. ! No les cuesta nada y te lo "venden" como una gran cosa !. Por eso, casi ninguno monta vuelos charter: sería imposible construir circuitos apetitosos. Las ciudades donde es posible la parada depende de cada compañía. Por eso, dependiendo del circuito elegido, el operador te sacará el vuelo en una compañía u otra. De todas formas, con Oscar paramos unos días en Yakarta. ¡Cuidado con la comida allí! Es tan picante que me hizo mal al intestino y estuvimos varios días a caricias y tal, pero nada de penetración.

Los hoteles : En la excursión a Yogyakarta nos alojaron en el Hotel Sahid. Es un hotel de 4 estrellas pero "venido a menos" con un cierto aire decadente y muy a las afueras de la ciudad. Yo no lo recomiendo. Mucho mejor situado y mantenido, teneís el Meliá Purosani, que podeís contratar con 1 solo bono de Bancotel. En la página web de Bancotel podeís ver la disponibilidad y hacer la reserva. Otro hotel con buena pinta es el Ibis, con un cybercafé con acceso a Internet y superbien situado. Es un hotel de "negocios", creo que sin piscina y demás adornos, pero con una pinta excelente.

En Bali, el hotel fue el Bumas, en la zona de Sanur. Solo tengo palabras de elogio para este pequeño hotel: habitaciones espaciosas y bien decoradas, un par de piscinas ( una de ellas a estrenar), trato muy familiar ( solo tiene 30 habitaciones, pero están a punto de inagurar otras 40), decoración general muy bonita, bien situado ( esto es muy discutible, como ya comentaremos ), desayuno perfecto y casi casi " a medida" ... y un precio excelente ( la mitad que los más conocidos ). Un aviso, no está "frente al mar". Hay que andar unos 100 metros , atravesando algún hotel, para llegar a la playa. Otro aviso, a la espalda del hotel hay un gallo que desde la 4 de la mañana no para de cantar. Esto es típico de Bali. Una cosa que nos encantó a Oscar y a mí fue la posibilidad que te dejaban entrar con chiquillos a los cuartos y no hacían ninguna pregunta. Un día hicimos un paquete por 20 euros: cuatro jovenzuelos balineses que apenas tenían vello en sus piernas. Los llevamos al hotel y ¡vaya fiesta que montamos! Debe haber una escuela de mamadas en ese país, porque realmente, con su corta edad, no se como se las arreglaban para que nos corramos. Oscar dice que también jugó a favor el hecho de que no teníamos el estres que hay en Barcelona, pero yo no me echaba tres polvos desde mis 20´.

Un recuerdo que no se me irá de Bali es la piel morena de estos pobres negritos contrastando con nuestras leches blancas.

A quien quiera pasarla bien, o adoptar un negro (Oscar dice que también son chinos, a mi me parecían más bien negros), o realizarse un trasplante de algo (por muy pocos euros es posible conseguir riñones, córneas y que se yo que más), lo invitamos a descubrir Bali y su gente.

Cesc Marques i Guardiá (Barcelona)